Gorriti: Erradicación de cultivos de coca fracasó como método

La República (Perú)
Martes, 6 de septiembre, 2011

El periodista Gustavo Gorriti consideró que dicha política solo ha tenido "efectos contraproducentes" en la población. Precisó que en la actualidad ya no existen "barones de la droga" en el mapa del narcotráfico del Perú, como lo fue 'Vaticano', sino pequeñas empresas o mypes, y campesinos cocaleros que mueven grandes cantidades de dinero.

Gorriti consideró que 30 años de experiencia de erradicación de los cultivos de coca no han solucionado ese tema y remarcó que dicha política "ha fracasado como método" porque solo ha tenido "efectos contraproducentes" en la población.

No obstante, el también director de IDL-Reporteros remarcó que la guerra contra el narcotráfico "no está perdida", siempre y cuando se aplique un efectivo programa de desarrollo alternativo y se realizan un buen trabajo de inteligencia contra el crimen organizado.

"Si tú atacas a la base productiva, los campesinos cocaleros que viven en la pobreza, no tendrás un efecto real sobre el negocio porque se puede volver a plantar en otro lado, pero sí logras alienar a la población, es decir, ponerla en tu contra. Son 30 años de experiencia donde la erradicación ha fracasado como método", dijo en la Hora N.

Explicó que, la erradicación de los cultivos de los colonos cocaleros permitió el avance de Sendero Luminoso en los años 80', lo que generó altos niveles de violencia. Respecto a los programas alternativos, Gorriti indicó que se debe dar la posibilidad de subsistir durante el periodo de cambio y en los cultivos que demoran en producir, como el cacao.

Precisó que viene elaborando un mapa de la organización del narcotráfico en el Perú, donde ya no existen "barones de la droga", como lo fue Demetrio Chávez Peñaherrera, alias 'Vaticano', sino pequeñas empresas o mypes que mueven buenas cantidades de dinero, así como campesinos cocaleros que siembran dichos cultivos.

"La tecnología del procesamiento de la coca, de la pasta básica y cocaína, se ha simplificado muchísimo. Eso no significa que todo campesino sea narcotraficante. Eso es una falacia", anotó al indicar que se necesita un sistema eficiente que detecte los flujos de la cocaína y corte a las organizaciones de producción.

Hubo apanado masivo contra Ricardo Soberón

Gorriti afirmó que en los últimos días hubo una especie de "apanado masivo" contra el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Ricardo Soberón, por cuestionar el tema de la erradicación de los cultivos de coca.

"Por alguna razón no ha escogido defenderse", dijo al indicar que existe un Estado centralizado y no tiene la capacidad de realizarle un seguimiento en tiempo real.

Gorriti también recordó que sería bueno comprobar si es que se realizaron las obras de asfaltado y electrificación rural que prometió el anterior gobierno de Alan García.

Asimismo, calificó de "campaña histérica" las críticas contra Soberón porque, a su entender, él ha comprendido que la erradicación de la hoja de coca no ha funcionado.

Ministro de Justicia defiende a Soberón:

Lo satanizan por poner el dedo en la llaga

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren defendió a Ricardo Soberón, en su desempeño como jefe de Devida. Según dijo, solo buscan satanizarlos porque ha puesto el dedo en la llaga, con respecto a la lucha contra el narcotráfico.

En días en que las críticas contra Ricardo Soberón no se hacen esperar, el propio Ministro de Justicia salió en defensa del titular de Devida, Ricardo Soberón, a quien llamó un "un antiguo y querido amigo".

"Él es un antiguo y querido amigo muy conocedor de esta problemática, lo que ha hecho es poner el dedo en la llaga, es decir, él sabe que la política del gobierno es continuar con la acción directa contra el narcotráfico y los cultivos ilegales", señaló a IDL Radio.

Además, Eguren Praelli, indicó que la razón a los ataques contra el ex asesor de Nancy Obregón, son generadas por personas que no conocen bien la problemática del narcotráfico en el país.

"Lo que sucede que él está buscando una estrategia integral y más efectiva y por ello está siendo satanizado sin reconocerse la realidad del problema”, señaló a IDL Radio.

Finalmente, el abogado constitucionalista manifestó que el problema del narcotráfico en el VRAE no se soluciona con una estrategia de "sangre y fuego".

"Planteamos la inclusión y el respeto a los derechos humanos y no puede hacer las cosas de cualquier manera. Sería muy fácil entrar a sangre y fuego para tratar de remedir el problema, pero [ahí] hay un problema social que tiene que ser enfrentado y atendido por el Estado", concluyó.