Mercosur avala "nuevos enfoques" en políticas de drogas de cara a UNGASS 2016

Montevideo, 15 may (EFE).- El Mercosur valida la existencia de "todos los enfoques, inclusive los nuevos, fundamentados en evidencia científica" que puedan contribuir "a los desafíos surgidos en los últimos años" respecto a políticas antidrogas, según un texto facilitado hoy a Efe por la Junta Nacional de Drogas de Uruguay.

El documento enumera los puntos de convergencia de los Estados miembros del bloque en preparación hacia la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas en abril del próximo año (UNGASS 2016), resultado de una reunión especializada que tuvo lugar ayer en Brasilia.

"Es una noticia muy importante. Esta Declaración del Mercosur, que impulsamos junto a Brasil, pero fue firmada por todos los Estados miembros y asociados, es un aval directo a los nuevos enfoques y a la flexibilidad de las realidades nacionales", evaluó a Efe Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay.

Además de Brasil y Uruguay, completan el bloque regional como socios Argentina, Paraguay y Venezuela.

En diciembre de 2013, el Gobierno uruguayo impulsó y aprobó la ley que regula la producción y el mercado de compraventa de marihuana como forma de acabar con el negocio del narcotráfico, convirtiendo al país en pionero en la materia.

De acuerdo con la declaración del Mercosur, el marco legal de las Convenciones de la ONU sobre drogas "es suficientemente amplio y flexible", por lo que "permite abordar las distintas experiencias nacionales".

Para Romani, el texto zanja la polémica ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que expresó en su último informe su "honda preocupación" por los "efectos negativos que la legislación de fiscalización del cannabis del Uruguay podría tener en el funcionamiento del sistema internacional de fiscalización de drogas".

En este sentido, el Mercosur considera que no hay "respuesta única para el desafío" y que "el abordaje del problema mundial de las drogas requiere medidas compatibles con las distintas realidades y prioridades nacionales y regionales".

El titular de la JND resalta que dicha afirmación demuestra "una aceptación de la diversidad y un respeto por las decisiones soberanas de Uruguay".

"Me parece una declaración muy avanzada, de las mejores que hemos tenido en la región. Creo que esto va a ser la base para el pronunciamiento de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) sobre el tema, una excelente base para ponernos de acuerdo en Unasur", opinó Romani.

El documento hace hincapié en el "respeto a los derechos humanos" como base al enfrentamiento del problema mundial de las drogas y concluye con la "firme condena a la aplicación de la pena de muerte para delitos relacionados" a los estupefacientes, en referencia al fusilamiento de ocho personas en Indonesia hace dos semanas en ese contexto, incluyendo a un brasileño.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...