Perspectivas suizas en 10 idiomas

Amnistía para miles de convictos por marihuana en California

Plantas de marihuana en un dispensario en Desert Hot Springs, California, el 1 de enero de 2018 cuando ya era legal la venta de marihuana para consumo recreativo afp_tickers

San Francisco, una de las ciudades más progresistas de Estados Unidos y frontalmente opuesta al presidente Donald Trump, declaró una amnistía para todos los crímenes relacionados con la marihuana desde 1975, tras la entrada en vigencia de la ley que despenaliza la hierba en California.

El fiscal del condado George Gascón informó el miércoles que “revisará, revocará y volverá a sentenciar” a unas 8.000 personas.

California aprobó en noviembre de 2016 -en la misma elección en la que resultó victorioso el presidente Donald Trump- una ley de despenalización del cultivo, venta y consumo recreativo de marihuana y que entró en vigor el 1 de enero.

“Mientras las políticas federales sobre drogas van en retroceso, San Francisco toma una vez más la delantera para deshacer el daño que el desastroso y fallido efecto que esta guerra contra las drogas ha tenido sobre nuestra nación y comunidades, sobre todo de color”, dijo Gascón citado en el texto.

“Una condena criminal puede ser la barrera a un empleo, a una vivienda y otros beneficios”.

Un portavoz del fiscal dijo a la AFP que nadie cumple pena de cárcel por delitos relacionados con la marihuana.

Otras ciudades como San Diego impulsan un proceso similar.

El vicegobernador de California Gavin Newsom, que también fue alcalde de San Francisco, dijo que la medida “ofrece nueva esperanza y oportunidades para los californianos, principalmente la gente de color que vive desde hace tiempo descarriada en un sistema costoso, roto y racialmente discriminatorio que criminaliza la marihuana”.

California fue pionero al legalizar la marihuana medicinal hace dos décadas. Hoy es legal en una treintena de estados además de la capital Washington DC.

En ocho estados, además de la capital, ya es legal su uso recreativo.

No obstante, la sustancia es considerada una droga ilegal por las autoridades federales y el gobierno de Trump se ha mostrado hostil sobre este tema, en tanto que abrir una cuenta bancaria relacionada con actividades legales con la marihuana es un problema.

Con todo, un estudio proyectó que el mercado de la marihuana legal generará 40.000 millones de dólares y cientos de miles de empleos en Estados Unidos para 2021.

– Negros e hispanos –

El proceso de amnistía es automático, aclaró la fiscalía, aunque la Propuesta 64 -como se llama la ley- contempla que las personas con historial criminal pueden acudir a la justicia para que sus sentencias sean reducidas o eliminadas.

Según la ONG Drug Policy Alliance, solo 4.885 hicieron esa solicitud, destacó la nota.

Al menos 2,7 millones de arrestos relacionados con marihuana se hicieron en California entre 1915 y 2016.

Según la fiscalía de San Francisco, “a pesar del hecho de que varios estudios determinaron que el rango de venta de drogas es proporcional en líneas raciales”, el número de arrestos de negros y latinos es “considerablemente mucho más alto” que los de blancos.

Ciudades como Los Ángeles u Oakland, en California, y Portland, en Oregon, abordan esta situación a través de medidas “reparadoras” que incluyen dar prioridad a negros e hispanos para, por ejemplo, el otorgamiento de licencias de comercialización de la sustancia.

La fiscal de San Diego, Summer Stephan, dijo a la AFP que las autoridades de su condado redujeron las sentencias de casi 700 personas en poco más de un año, 55 de las cuales salieron de prisión o consiguieron libertad total y no condicional.

Las personas condenadas por vender drogas a menores de edad o actos de violencia, en particular agresiones sexuales y violaciones, no pueden beneficiarse de estas amnistías.

“Hemos implementando una justicia restauradora enfocada en un sistema de justicia justo e igualitario”, dijo.

SWI swissinfo.ch - unidad empresarial de la sociedad suiza de radio y televisión SRG SSR