Estados Unidos modera su tono en el discurso antidrogas con Colombia

Tras un año difícil en la retórica, el Departamento de Estado destacó los avances de Colombia en la erradicación de los cultivos ilícitos alcanzados en 2017. Sin embargo, también llamó la atención sobre los desafíos que todavía tiene el país en materia de erradicación manual.

redacción internacional
19 de marzo de 2018 - 08:28 p. m.
El Departamento de Estado destaca que las autoridades colombianas confiscaron cientos de miles de toneladas de cocaína y que las metas de erradicación manual superaron las cifras alcanzadas en 2016. / El Espectador

El tema de la coca ha sido una de las prioridades para Donald Trump en su relación con Colombia. Una vez llegó a la presidencia de Estados Unidos, el magnate ha sido enfático en que uno de sus intereses en las relaciones entre Estados Unidos y el país es el de la reducción de los cultivos ilicitos, que en 2017 alcanzó cifras nunca vistas.

Y aunque el año pasado la relación entre ambos países, siempre cordial, estuvo amenazada por el incremento de los cultivos de coca en el país, en el 2018 parece que el tema se manejará con otro tono. O eso es lo que deja entrever el último 'Reporte sobre la Estrategia Internacional para el Control de los Narcóticos 2018 (INCSR)' que publica el Departamento de Estado y que se dio a conocer el pasado sábado 17 de marzo.

A diferencia de las fuertes palabras que emitió el presidente Donald Trump el año pasado, cuando afirmó que Colombia no estaba haciendo lo suficiente para combatir el problema, el informe reconoce que el país dio “pasos concretos” en 2017 para detener y reversar el aumento de los cultivos ilícitos en el país.

Puede leer: Exrecolectores de coca en Antioquia serán capacitados por el Sena

“Colombia continúa tomando medidas para combatir el tráfico de drogas. Estos esfuerzos han evitado que cientos de toneladas métricas de drogas lleguen a los Estados Unidos y otros mercados cada año y ayudaron a Colombia a dar pasos importantes hacia una paz justa y duradera”, dice el informe, que destaca que el país erradicó manualmente 17.642 hectáreas de coca en 2016, casi alcanzando su objetivo de 20,000 para el año.

El reporte, aunque llama la atención sobre temas críticos como el aumento de los cultivos de coca y los problemas de la erradicación manual, evidencia un cambio en el tono por parte del gobierno del presidente Donald Trump, que en agosto del 2017 insinuó con la posibilidad de descertificar a Colombia por no hacer lo suficiente en la lucha contra las drogas. “Las autoridades colombianas se mantienen entre los colaboradores más cercanos de Estados Unidos”, dice el reporte.

Sin embargo, el Departamento de Estado también llama la atención sobre unos temas que considera “críticos” e hizo una serie de recomendaciones al país. Dice el gobierno de Estados Unidos que el área estimada al cultivo de coca en el país creció un 42% a 159.000 hectáreas de las 112.000 que había en 2014. “Colombia regresó a niveles vistos por última vez en el año 2007”, dice el informe.

Le recomendamos: Gobierno cumplió meta de erradicación forzosa de cultivos ilícitos

No obstante, el Departamento de Estado reconoce que el papel de Colombia frente al incremento vivido en los últimos años ha sido activo, pues destacan que la estrategia antinarcóticos del país es clave para los planes del gobierno, que reconoce al tráfico ilícito de drogas y a la delincuencia organizada “como las más grandes amenazas a la paz en Colombia”.

De acuerdo con el documento, las zonas en las que los cultivos de coca incrementaron de manera notable fue en el departamento del Cauca, que pasó a tener 27.000 hectáreas de cultivos ilícitos (un incremento del 116%). El segundo departamento que mayor crecimiento tuvo en esta materia fue Norte de Santander, que de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos pasó a ser la región líder en cultivo de coca en el país.

En su informe, el Departamento de Estado explica que el incremento en los cultivos ilícitos en el país desde 2014 tiene variadas explicaciones y una de ellas tiene que ver con el proceso de paz que se firmó entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

Según los estadounidenses, a partir del año 2014 los guerrilleros habrían incentivado a los campesinos a sembrar más coca, esto con la idea de que, en una eventual firma del acuerdo, los recursos del posconflicto se concentrarían en las zonas con mayor cantidad de coca sembrada. Además, también dicen que la decisión del gobierno colombiano de detener operaciones de erradicación en zonas previamente controladas por la guerrilla habría influido en el aumento.

Puede leer: "No hay una exigencia categórica para comenzar a fumigar": Naranjo

Sin embargo, hay también otros aspectos que el informe destaca, como por ejemplo la decisión del gobierno colombiano de privilegiar la erradicación manual por encima de la fumigación en 2015. Esto, según Estados Unidos, significó que los cultivadores "migraran sus plantaciones a zonas donde la ley no permite la aspersión aérea”.

De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, el presupuesto de la erradicación manual se ha disminuido en los últimos años, algo que ha reducido en un 90% el número de erradicadores manuales comparado con cifras del 2008.

En el reporte EE. UU. llama la atención a Colombia para que redoble su compromiso a la extradición y diseñe un sistema para lidiar con los campesinos que se oponen a la erradicación, un problema al que el Departamento de Estado le hizo énfasis.

Dice la DEA que aproximadamente el 90% de la cocaína que ingresa a los Estados Unidos tiene su origen en Colombia, razón por la cual el presidente Donald Trump afirmó en uno de sus memorandos que su gobierno “continuará monitoreando de cerca la implementación de la estrategia de control de drogas de Colombia para asegurar que se avance en la reducción del cultivo de coca y la producción de cocaína”.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación