EE. UU. respalda a Colombia en proyecto para aspersión aérea de cultivos ilícitos

El Departamento de Estado comunicó este martes que apoya la hoja de ruta presentada por el gobierno colombiano para regresar a la fumigación aérea con glifosato.

- Redacción EFE
31 de diciembre de 2019 - 10:17 p. m.
La fumigación con Glifosato se ha convertido en uno de los más intensos debates político-jurídicos.  / Archivo-El Espectador
La fumigación con Glifosato se ha convertido en uno de los más intensos debates político-jurídicos. / Archivo-El Espectador

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó este martes su "beneplácito" al presidente de Colombia, Iván Duque, por la publicación del proyecto de decreto para reanudar la aspersión aérea de cultivos de coca en 2020.

"Estados Unidos acoge con beneplácito la publicación por parte del gobierno de Duque de su proyecto de decreto sobre la reanudación de la erradicación aérea de coca, el que se detalla cómo se cumpliría con las estrictas condiciones de salud y ambientales establecidas por la Corte Constitucional de Colombia", dice un comunicado divulgado en Bogotá por la embajada de Estados Unidos.

Ayer el Gobierno colombiano puso en discusión pública un proyecto de decreto que traza una hoja de ruta para reanudar en 2020 la aspersión aérea de cultivos de coca con glifosato u otro herbicida.

El comunicado del Departamento de Estado agrega que "la decisión de emplear fumigación aérea es soberana del Gobierno colombiano. La publicación de este proyecto de decreto es un paso crítico hacia la integración de la erradicación aérea de coca en la estrategia integral antidrogas de Colombia". Además, el Departamento de Estado señala que "al igual que Estados Unidos, Colombia reconoce que un enfoque antinarcótico exitoso debe abordar tanto la reducción de la oferta como de la demanda".

Por último, recalca que "Estados Unidos apoya los esfuerzos del gobierno colombiano para lograr nuestro objetivo conjunto de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para fines de 2023".

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, dijo el lunes a Efe que "para el Gobierno es importante contar con todas las herramientas" para combatir las siembras de coca al referirse a la posibilidad de volver a utilizar la aspersión aérea con glifosato.

En ese documento se desarrolla "el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea", puntualizó la funcionaria. Le recomendamos: Cinco casos de erradicación exitosa sin glifosato en el mundo

El pasado 2 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron las mediciones.

Desde 2013 el área sembrada de coca fue en constante crecimiento en Colombia, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), hasta el punto de que la Casa Blanca dijo que en 2017 alcanzó un récord de 209.000 hectáreas cultivadas.

Las fumigaciones a las plantaciones de coca fueron suspendidas en 2015, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, al acatar una sentencia de la Corte Constitucional basada en el argumento de que el herbicida puede ser cancerígeno y causar daño al medio ambiente.

Luego, en 2017, el alto tribunal suspendió la fumigación aérea de cultivos ilícitos, pero dejó abierta la posibilidad de volver a autorizar el glifosato en la lucha antidrogas si el Gobierno cumplía seis exigencias sanitarias ambientales.

El proyecto de decreto del Gobierno Duque estará disponible hasta el 30 de enero de 2020 para que cualquier persona o entidad lo estudie y haga comentarios, y luego el Ministerio de Justicia evaluará "si hay camino para modificar el decreto o no y luego se firmaría".

Por - Redacción EFE

Temas recomendados:

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación