Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La legalización en Canadá hace que la floreciente economía del cannabis despegue en Norteamérica

Centenares de empresas solicitan permiso para cultivar marihuana en Canadá

Aldo Mas

La industria del cannabis es un sector económico pujante en Norteamérica. Al otro lado del Océano Atlántico, son ya una treintena los estados de Estados Unidos donde se ha legalizado el uso medicinal o recreativo de la marihuana. A principios de mes, en uno de sus imprevisibles giros políticos, el presidente estadounidense Donald Trump parecía estar dispuesto a permitir que cada estado de su país decidiera, en último término, qué hacer respecto a la legalización del cannabis.

En Canadá, el martes 20 de junio quedará como una fecha “histórica” para los promotores de la despenalización del uso de esta droga. Ese día el Senado canadiense aprobó la legalización del uso recreativo del cannabis. Esa decisión ha de sonar a auténtica bendición para actores económicos como Canaccord Genuity, un banco de inversiones canadiense. Esta institución financiera se está convirtiendo en un referente en la incipiente industria del cannabis.

Entre los hitos que hasta ahora marcan la exitosa carrera de este banco en el sector del cannabis figuran el que recientemente financiara con 143 millones de dólares (unos 123 millones de euros) MedMen, una célebre compañía estadounidense responsable en el cultivo, transformación y venta de marihuana. Más valor tuvo la fusión entre las productoras canadienses de marihuana para uso médico Aurora Cannabis y MedReleaf. Los banqueros de Canaccord Genuity ejercieron de asesores en esa operación, valorada en 2.300 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros).

Que se informara de este tipo de fusiones antes de la reciente aprobación del Senado canadiense sobre la marihuana de uso recreativo lleva a pensar a James Tebrake que ya existe en su país una gran actividad económica con el cannabis. Tebrake es el director de estudios macroeconómicos en la agencia estatal canadiense de estadística. “Este tipo de fusiones hace pensar que hay mucha activad en términos de industria, de mercado y a la hora de financiarse el sector”, dice Tebrake a eldiario.es.

En Canaccord Genuity, sin embargo, parece no haber analistas para responder a las preguntas de este periódico. Las explicaciones no parecen ser la especialidad de una institución que se está caracterizando por dominar “discretamente” la industria de la marihuana. Al menos así describían recientemente la actividad del banco canadiense en el portal especializado en noticias económicas y financieras Business Insider.

Para esa publicación, sin embargo, Pat Burke, uno de los responsable de Canaccord Genuity, sí reconocía que “los negocios están yendo genial” a su banco. Puede que pronto vayan mejor.

“Equivale a la industria de la cerveza en Canadá”

Sólo en Canadá, según las cuentas de Tebrake, la marihuana representa un mercado de 5.600 millones de dólares canadiense (unos 3.600 millones de euros). “Pese a ser ilegal, el cannabis equivale económicamente a la industria de la cerveza en Canadá”, asegura el responsable de la agencia estatal de estadística canadiense. El potencial de crecimiento es grande.

Hasta hace muy poco, Tebrake y compañía no tenían datos sobre el mercado del cannabis en Canadá. Con el horizonte de la legalización, la agencia gubernamental para la que trabaja Tebrake creó un proyecto para identificar qué significa para Canadá el cannabis en términos económicos. “La información que estamos recogiendo nos hace pensar que estamos ante una actividad relativamente significante”, dice Tebrake. Y tanto. Sólo el cannabis representa un 25% de los 20.000 millones de dólares canadienses (unos 12.800 millones de euros) con los que se identifica el consumo y producción de alcohol y tabaco en Canadá.

Según datos de la agencia de Tebrake, en Canadá, un país de unos 36 millones de habitantes, hay casi cinco millones de consumidores de cannabis. La marihuana para uso médico, distribuida con normalidad a partir de 2014, sólo representa un 8% del consumo. “La mayoría del gasto de los hogares en cannabis (más del 90%) no ha sido para uso médico”, se lee en uno de los informes de la oficina nacional de estadística canadiense dedicado a la evolución de este sector entre 1961 y 2017. Ese estudio, como la gran mayoría de los que Tebrake y compañía han realizado sobre la marihuana, son muy recientes.

“Con el proceso de legalización del cannabis hemos decidido que vamos a incluir todo lo relacionado con el cannabis en nuestras medidas: consumo por hogar, producción, etcétera. De acuerdo con nuestros estándares, tendríamos que haber hecho esto desde el principio en nuestras estimaciones. Pero no lo hicimos nunca porque nunca lo vimos realmente necesario. Siendo ilegal, nos decíamos que era difícil realizar mediciones”, explica Tebrake. En Europa, pese a que el cannabis es mayoritariamente ilegal, muchos países llevan tiempo realizando informes de estas características.

Para Tebrake y compañía el mercado del cannabis se ha revelado como una importante actividad económica. En ella, además, actores económicos de todo tipo están posicionándose para sacar réditos de las plantas de marihuana. Ahora mismo, “es un momento fascinante porque se puede observar el nacimiento de la industria”, dice Tebrake.

El cannabis moverá miles de millones de euros

“El modo en que parece estar evolucionado el mercado ha dado lugar a que haya grandes compañías que están apareciendo como actores principales en el mercado”, sostiene Tebrake, aludiendo, por ejemplo, a Canaccord Genuity, banco cuya actividad está viéndose impulsada gracias a la necesidad de financiación de quienes se ocupan de cultivar las plantas de marihuana. Los primeros pasos de Canaccord Genuity en el sector los dio dicho banco en febrero de 2016, ayudando a financiar a un pequeño productor, según el Business Insider.

A día de hoy, están operativos 130 centros de producción de marihuana autorizados por le Gobierno canadiense. Las explotan un puñado de empresas. “Muchas empresas tienen entre tres y cuatro licencias para producir, aunque también las hay con cinco y hasta diez”, comenta Tebrake. “Hay muchas firmas entrando en el mercado para producir Cannabis”, abunda.

Sin duda, llevan a la participación en esta industria las promesas de crecimiento del sector. Vivian Azer, analista de la empresa estadounidense especializada en servicios financieros Cowen, estima que, en 2025, el negocio del cannabis moverá 12.000 millones de dólares (10.300 millones de euros). En Canadá, “esperamos que la industria genere en 2025 10.000 millones de dólares en ventas para adultos y otros 2.000 millones de dólares en cannabis de uso médico”, escribe Azer en uno de sus últimos informes, con fecha de abril.

Más deben impresionar las cifras relativas a Estados Unidos. Azer y compañía calculan que, de aquí a 2030, la marihuana moverá 75.000 millones de dólares (64.000 millones de euros) en suelo estadounidense. Eso, a pesar de que en Estados Unidos aún quedan por caer muchas restricciones a la producción y uso de la marihuana. Despenalizado, el cannabis es ya una oportunidad millonaria de negocio.

stats