Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

Desmienten que la marihuana afecte la inteligencia

Redacción Clarín
      15/01/2013 09:37

Un nuevo análisis desmintió otro informe científico difundido hace unos meses en el que se afirmaba que fumar marihuana durante la adolescencia puede causar una baja en el cociente de inteligencia a largo plazo. El autor del nuevo estudio afirma que la marihuana quizá sea ajena a la declinación mental observada en el primero y que otros factores pudieran ser los responsables.

Ambas investigaciones fueron publicadas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La original, difundida en agosto, incluyó más de 1.000 personas nacidas en la localidad de Dunedin, Nueva Zelanda. Concluyó que quienes consumían marihuana periódicamente tenían una baja en su coeficiente intelectual entre los 13 y los 38 años, según investigadores de la Universidad de Duke y otros.

Sin embargo, científicos del Centro Ragnar Frisch de Investigación Económica en Oslo dicen que no está probado que la marihuana es dañina para el cerebro de los adolescentes. Ole Rogeberg dijo que la tendencia en baja del coeficiente de inteligencia pudo haber resultado de las diferencias entre los participantes del estudio en factores socioeconómicos como ingresos, educación y ocupación.
      Rogeberg basó su documento en una simulación por computadora. Con base en los resultados de una investigación previa, la simulación computarizada siguió la pista de los efectos potenciales de esos factores socioeconómicos. El experto encontró patrones parecidos exactamente a los que se advirtieron en el estudio por fumar marihuana. En una entrevista, Rogeber aclaró que no afirma que su explicación alternativa sea definitivamente correcta, simplemente que los métodos y la evidencia en el estudio original no son suficientes para descartarla. Y dijo que los investigadores podrían efectuar más análisis con la información que tienen disponible.

Los científicos de la Universidad de Duke, que conocieron a finales de la semana pasada el documento de Rogeberg, dijeron que efectuaron nuevas pruebas con las estadísticas que desechan la explicación de Rogeber.